martes, 9 de marzo de 2021

UNI1 TEMA2 DEPL

 UNI1 TEMA 2  DEPL

1.2 Realiza el trazo de proyecciones, cortes y vistas auxiliares, en la representación a detalle de objetos.

CONTENIDO:

A Manejo de escalas y acotaciones.

📌 Escalas.

- Conceptos.

- Usos.

- Clasificación.

📌 Cotas.

- Líneas de referencia.

- Líneas de cotas.

- Líneas indicadoras.

- Cabezas de flecha.

- Valor.

B Manejo de proyecciones de puntos, planos y volúmenes.

📌 Las tres dimensiones del espacio.

- Altura.

- Anchura.

- Profundidad.

📌 Planos de proyección.

📌 Sistemas de proyección.

- Sistema europeo (desde el primer cuadrante).

- Sistema americano (desde el tercer cuadrante).

📌 Representación de líneas.

📌Selección de vistas.

C Manejo de cortes y vistas auxiliares.

📌 Cortes.

- Definición.

- Tipos.

- Técnicas.

📌 Vistas auxiliares.

- Definición.

- Tipos.

- Técnicas.


ESCALA

a escala es la relación que existe entre las dimensiones del dibujo de un objeto y las dimensiones reales del objeto.

La escala se define por dos números que determinan la relación entre el dibujo y la realidad.

El primer número de la proporción o relación se refiere al dibujo en el papel.

El segundo número de la proporción se refiere a la realidad del objeto (dimensiones reales).

Los dos números se separan por dos puntos o por el signo de la división /.

Escala = Dibujo : Realidad; también se puede usar el símbolo de la división; Escala = Dibujo / Realidad.

Tipos de Escalas

Las escalas utilizadas en el dibujo técnico pueden ser de 3 tipos diferentes: Para reducir, para ampliar o para dejar las mismas dimensiones del objeto en el papel.

Escala de Reducción: Se usa cuando el objeto en el dibujo es menor que en la realidad, es decir los objetos se dibujan más pequeños que su tamaño real.




Como Hacer una Escala

Si tenemos que hacer el dibujo de un objeto en un papel tendremos que determinar lo primero que escala utilizaremos.

Los pasos son los siguientes:

- Determinar si el objeto real nos entra o no en el papel.

Si todas las medidas reales nos entran en el papel
 donde vamos a dibujarlo elegiremos una escala natural.

Para esto mediremos las medidas más grandes del objeto real tanto de ancho como de alto y comprobaremos que nos entran en el papel.

VEAMOS AHORA EL SIGUIENTE VIDEO

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QUE ES ACOTACIÓN

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..

Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

Principios generales de acotación

Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

  1. Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
  2. No debe omitirse ninguna cota.
  3. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
  4. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
  5. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
  6. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
  7. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
  8. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
  9. Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
  10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.

Elementos que intervienen en la acotación

En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.

Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.

acotacion elementos que intervienen en la acotacion

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

acotacion simbolo final de cota

Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.

acotacion lineas de referenciaLíneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.

En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.

Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.

La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.

Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:

acotacion simbolos en las cotas

Clasificación de las cotas

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificaciones que considero básicas, e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico.

En función de su importancia, las cotas se pueden clasificar en:acotacion cotas en funcion de su importancia

Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función.

Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.

Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar “de forma”. Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

acotacion cotas en funcion de su cometido en el planoEn función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).

Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.


VIDEO DE COMO ACOTAR CORRECTAMENTE


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FUENTE DE CONSULTA: https://dibujotecnico.com/generalidades-elementos-y-clasificacion-de-las-cotas/


VISTAS DE UN OBJETO

Denominación de las vistas

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:

vistas normalizadas de un objetoVista A: Vista de frente o alzado

Vista B: Vista superior o planta

Vista C: Vista derecha o lateral derecha

Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior




Posiciones relativas de las vistas

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

  • El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
  • El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)

En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.


vistas de un objeto sistema europeo y americano 00

El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.

Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.

Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.


vistas de un objeto sistema europeo y americano 01

El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.

Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.


vistas de un objeto sistema europeo y americano 02


Correspondencia entre las vistas


Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:

  1. El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
  2. El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
  3. La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.

Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:


tercera vista

También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.


correspondencia entre vistas



VIDEO DE proyectar VISTAS

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Ejercicios de reflexión


Evidencia 4. Imprime o descarga la imagen o guárdala, selecciónala y dale guardar como, y de las figuras que están en el centro indicadas con letras, fíjate cuales de las figuras a los lados corresponde. Colócale tu nombre y grupo y envíala vía email a la cuenta indicada















































Piezas mecánicas



Para comprender qué es un dibujo mecánico, primero debemos considerar cada término que compone la expresión por separado. Un dibujo es un trazo o una delineación que permite representar una figura. Lo mecánico, por su parte, puede vincularse a una máquina, un dispositivo o un mecanismo.

Un dibujo mecánico, por lo tanto, es una representación gráfica de una maquinaria, de parte de ella o de sus piezas. Se trata de planos o esquemas que muestran la disposición o el funcionamiento de estos aparatos.

Los dibujos mecánicos forman parte del conjunto de los dibujos técnicos: aquellos que, al representar un objeto, aportan datos que posibilitan su diseño, fabricación, operación y/o mantenimiento. Los dibujos eléctricos y los dibujos arquitectónicos también se consideran dibujos técnicos.

Práctica 2.  Dibujo de piezas mecánicas

Piezas a dibujar 

El docente indicará a cada alumna/o qué pieza le corresponderá dibujar, favor de estar al pendiente en el grupo de Whatsapp en donde se dará a conocer una lista con el nombre del alumno y pieza a elaborar, espera también las indicaciones de como hacer esta pieza a detalle. 

📌 Fecha límite de entrega sábado 17 de abril 

Video de clase con indicaciones

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Pieza 1


Pieza 2

Pieza 3

APOYO DIDACTICO

A continuación dejo un vídeo ce como te deberás basar para hacer tus proyecciones, aunque en el video la proyección es europea en tus laminas deberán ser con el sistema americano, es decir en la parte superior proyectaras la vista superior, inmediatamente abajo la vista frontal y aun lado la vista lateral derecha.

Recuerda que utilizaras en todo momento los lápices 3H para los trazos iniciales, el 3B para recalcar el contorno de las piezas y el HB para todo lo que es acotaciones.

La escala de tu escalímetro a utilizar será la que dice 1:100 que es la de 1:1 o real.  

La acotación será en milímetros (mm)

para ver video da clic aquí 

Recuerda las normas de acotado básicas, a continuación dejo video explicativo.

para ver video da clic aquí 



LISTA DE ALUMNOS Y QUE PIEZAS LES CORRESPONDERA DIBUJAR

GRUPO 201

 

PIEZA A DIBUJAR

ALVARADO LOPEZ JOSE ALEJANDRO

1

AMBRIZ ORTIZ EDER

2

AVILA VILLAGOMEZ MARIA GUADALUPE

 

3

BARRAGAN GASPAR JESUS

1

CASTAÑEDA SALAZAR CESAR ANDES

2

CASTELLANOS OCHOA ANDREA GUADALUPE

3

CHAVEZ FLORES JESUS FRANCISCO

 

1

CHAVEZ ALONSO JESUS ADRIAN

2

DELGADO AVILA CARLOS ENRIQUE

 

3

ESQUIVEL HERNANDEZ CESAR ALEJANDRO

1

GALLEGOS PRIETO WENDY PAOLA

 

2

GARCIA MARTINEZ ANGEL GABRIEL

3

GASCA RAMIREZ SAUL ALEJANDRO

1

GONZALEZ HERNANDEZ RAUL EDUARDO

2

GUTIERREZ CERVANTES LUIS EDUARDO

3

HERNANDEZ BENITEZ FERNANDO GEOVANNY

1

HERNANDEZ MARTINEZ CESAR

 

2

HERNANDEZ LOPEZ ANGEL LEONARDO

 

3

HERNANDEZ FLORES JOSE MANUEL

1

LISJUAN MAGAÑA EZEQUIEL

2

LOZANO HERNANDEZ CRISTIAN ALEXIS

3

MAGDALENO CORTES JESUS FRANCISCO

1

MORON CAZARES ARTURO

2

NAVARRETE GUZMAN JAIME

3

NOLAZCO ARMENTA LUIS GERMAN

1

PIMENTEL CORTES YEXUANY CHRIO

2

PRIETO MENDOZA ELVIA ALEJANDRA

3

PULIDO CORTEZ DIEGO

 

1

QUINTANA CARDENAS CARLOS MANUEL

2

RICO VEGA BRIAN JESUS

3


GRUPO 202

 

PIEZA A DIBUJAR

CHAVEZ GALLEGOS JONATHAN EDUARDO

1

CRUZ GONZALEZ CARLOS EDUARDO

2

ESPINOZA CERVANTES BRAYAN JOSUE

 

3

GONZALES HERNANDEZ MARTIN

1

LOPEZ ESTRADA EMILIO

2

MENDEZ RODRIGUEZ JESUS LEONARDO

3

MOLINA ORTIZ BRIAN URIEL

 

1

OREGEL PEÑA OSCAR OMAR

2

PERAL PAZ SERGIO ALEXIS

 

3

RAMIREZ  ROSALES BRAYAN ERNESTO

1

RAMIREZ ZAMORA RODOLFO ANTONIO

 

2

RIOS BARAJAS MARCO EMMANUEL

3

RIOS CORTES OMAR FRANCISCO

1

RODRIGUEZ BARRON JOSE JUAN

2

RODRIGUEZ GARIBAY ANGEL

3

SALDAÑA VALENCIA FRANCISCO

1

SALGADO BAUTISTA LUIS ARMANDO

 

2

SEVILLA GUTIERREZ CESAR IVAN

 

3

TORRES LARA JOSE ANTONIO

1

TORRES SALAZAR EDUARDO

2

VALENCIA MARRON MARCO ANTONIO

3

VALENCIA ZARAGOZA LUIS EDUARDO

1

VAZQUEZ VALDEZ ALAN EMMANUEL

2

VENEGAS GARCIA IGNACIO

3

VILLAGOMEZ HERNANDEZ EDGAR RAMIRO

1


EJEMPLO DE COMO DEBE DE QUEDAR



Lecciones a ver antes de pasar al diseño de estructuras

Video lección de uso correcto de regla T y escuadras



Video lección de cortes y secciones en dibujo técnico mecánico


Video lección del uso del escalímetro





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