martes, 9 de febrero de 2021

CAIN-UNI1-TEMA1

Active Communication in English

Comunicación Activa en Inglés

💡📴si abres este blog desde un dispositivo móvil y no puedes visualizar videos o imágenes requieres abrir en versión web para ello ve hasta el final de cada página y aparecerá abajo del botón de página principal la opción "Ver la versión Web" da clic ahí y listo.

Propósito del módulo:

Desarrollar e interpretar planos y diagramas eléctricos, electrónicos y mecánicos, para su aplicación en actividades de instalación, operación, mantenimiento y mejora de maquinaria, equipos y sistemas electromecánicos industriales y de refrigeración y aire acondicionado, presentes en distintos ámbitos.


📑 DESCARGAR GUIA PEDAGOGICA Y DE EVALUACIÓN


MENSAJE DEL DOCENTE

UNIDAD 1

1.1. Expone intereses, gustos, preferencias y actividades personales diarias mediante estructuras de tiempo y frecuencia.

A. Expresión de apreciación personal relacionada con actividades y objetos.

  • Uso de presente simple.
  • Uso de auxiliares del presente en afirmativo y negativo.
  • Uso de frases hechas para expresar agrado y desagrado

B. Descripción de rutinas.

  • Uso de adverbios de frecuencia.
  • Uso de preposiciones de tiempo.

📌 ACTIVIDAD 1. TOMA DE APUNTES 

En tu cuaderno utilizando diferentes tipos de tintas para resaltar NOTAS EN ESPAÑOL y EJEMPLOS EN INGLES toma nota de todo lo expuesto aquí como parte del tema 1.1, recuerda debes hacerlo de manera que sea fácil entenderlo y repasarlo. 

👉 EVIDENCIA A RECOPILAR. Imágenes o fotos de tus apuntes, recuerda todo pasarlo a un documento de Word, colocar una portada con tu nombre, grupo, asignatura, número de evidencia y unidad. Enviar vía Facebook o correo electrónico al docente tan pronto lo tengas.

---

📌 ACTIVIDAD 2. 

En tu cuaderno utilizando diferentes tipos de tintas para resaltar lenguaje inglés del español elabora un dialogo entre un comerciante y un cliente utilizando la estructura gramatical del presente simple, oraciones o frases en modo interrogativo, uso de auxiliares para negaciones, usa también frases para indicar agrado (I LIKE, I PREFER, I LOVE) o desagrado (I DON´T LIKE, I DON´T WANT, I DISLIKE) también incluye el uso del verbo modal CAN y el verbo modal MAY.


👉 EVIDENCIA A RECOPILAR. Imágenes o fotos de tus apuntes, recuerda todo pasarlo a un documento de Word, colocar una portada con tu nombre, grupo, asignatura, número de evidencia y unidad. Enviar vía Facebook o correo electrónico al docente tan pronto lo tengas.


PARA DARTE UNA IDEA VE EL SIGUIENTE VIDEO


Si no puedes ver el video, da clic aquí

Conjugación del presente simple

La construcción del presente simple (Present Simple) en inglés es realmente fácil, tiene la estructura:

[SUJETO] + [VERBO] (en infinitivo sin to)

A tener en cuenta:

Si el sujeto es 3ª persona del singular se le añade una "-s" al verbo.

Veamos como ejemplo la conjugación del verbo "to live" (vivir) en presente simple:

ConjugaciónSignificado
liveyo vivo
you livetú vives
he / she / it livesél / ella / ello vive
we livenosotros vivimos
you livevosotros vivís
they liveellos/ellas viven

Caso especial: "-es" para la 3ª persona

Para los verbos acabados en "-o","-sh", "-ch" , "-ss", "-x" , "-z", "-y" se añade "-es" en lugar de "-s para la 3ª persona del singular".

Veamos a continuación algunos ejemplos:

VerboTercera personaSignificado
to gohe goesél va
to wishhe wishesél desea
to reachhe reachesél alcanza
to expresshe expressesél expresa
to fixhe fixesél arregla
to kisshe kissesél besa
to buzzhe buzzesél murmulla

Caso especial: "-ies" para la 3ª persona

Adicionalmente, los verbos acabados en "-y" cuando la "y" no es precedida de una vocal, forman la tercera persona en "-ies".

VerboTercera personaSignificado
to occupyhe occupiesél ocupa
to studyhe studiesél estudia

Pero cuidado si la "-y" es precedida por una vocal, la tercera persona se forma con una "-s" (desinencia estándar)

VerboTercera personaSignificado
to buyhe buysél compra

La negación en el presente simple

La negación con los verbos plenos (esto es no modales y no auxiliares) también es fácil:

[SUJETO] + do(es) + not + [VERBO]

I do not sing
Yo no canto

He does not sing
Él no canta

They do not play
Ellos no juegan

En inglés el "do + not" se contrae a "don't" y "does + not" se contraen a "doesn't".

I don't sing
Yo no canto

He doesn't sing
Él no canta

They don't play
Ellos no juegan

La interrogación en el presente simple

En las oraciones interrogativas también se hace uso del verbo auxiliar to do. Anteponiéndolo al sujeto.

La estructura de las preguntas cerradas o de yes/no (es decir aquellas que no tienen partícula interrogativa) es:

do(es) + [SUJETO] + [VERBO] ?

Do you like music?
¿Te gusta la música?

Does he speak English?
¿Él habla inglés?

La estructura de las preguntas abiertas (es decir aquellas que tienen partícula interrogativa) es:

[PARTÍCULA INTERROGATIVA] + do(es) + [SUJETO] + [VERBO] ?

Why do you like music?
¿Por qué te gusta la música?

When do you come back?
¿Cuándo vuelves?

Uso del presente simple

El "presente simple" se usa para:

  • Rutinas

    I work in a silver mine
    Trabajo en una mina de plata

  • Situaciones permanentes

    She has a car
    Ella tiene un coche

  • Leyes naturales o físicas

    The Sun appears in the East
    El Sol sale por el este

Casos especiales

Verbo irregular "to be"

Un caso especial es el verbo to be que al ser muy irregular hay que memorizar su conjugación:

ConjugaciónSignificado
I amyo soy
you aretú eres
he is
she is
it is
él es
ella es
ello es
we arenosotros somos
you arevosotros sois
they areellos/ellas son

Los pronombres personales y el verbo "to be" se contraen en las formas que mostramos a continuación:

ConjugaciónSignificado
I'myo soy
you'retú eres
he's
she's
it's
él es
ella es
ello es
we'renosotros somos
you'revosotros sois
they'reellos/ellas son

El verbo to be forma la negación y la interrogación sin necesidad del verbo auxiliar to do

Los verbos modales

Los verbos modales canmust may :

  • no añaden la "-s" en la 3ª persona.

Los verbos modales (inglés: Modal Verbs) pertenecen al grupo de los verbos auxiliares y son en inglés: ‘can, could, may, must, will, would, should, might, ought to’ y ‘shall’. Son invariables y así conservan las formas en todas las personas gramaticales. El verbo que sigue a un verbo modal está en infinitivo y se indica sin ‘to’. Además hay que considerar que no todos los verbos modales tienen formas en el presente (es decir en los Present Tenses), no obstante pueden referirse al presente o también a otros tiempos verbales. Una explicación detallada puedes encontrar adicionalmente bajo los verbos modales.

¡Atención! Ni en la tercera persona del singular se añade una ‘s’ a los verbos modales, ni el infinitivo se señala con ‘to’ (¡así no: to can!).

A continuación compara el uso y la formación de los verbos modales. El verbo principal correspondiente sigue en infinitivoInfinitivo:

Verbos modales con formas en presente

  • Los siguientes verbos modales muestran formas en presente (Present Simple):
    • can’ (poder):
      • Can you see the giraffe over there?” (¿Puedes ver la jirafa ahí?)
    • may’ (poder, tener permiso):
      • May I have a seat?” (¿Me puedo sentar?)

Particularidades de algunos verbos modales en Present Simple

Algunos de los verbos modales ingleses (especialmente ‘may, shall, can, will’ y ‘must’) tienen formas específicas en la negación:

  • can → cannot
    • ‘cannot’ se escribe junto – como una palabra; la forma corta regular es ‘can’t’.
  • may → may not
    • No hay forma abreviada.

USO DE AUXILIARES

Antes de comenzar el ejercicio recuerda que “do” y “does” son auxiliares para el presente simple. Lee la siguiente explicación:

Do: se utiliza para preguntas y respuestas con los pronombres weI, you y they. Ejemplo:

  • Do they play tennis? (¿Ellos juegan tenis?)
  • Yes, they do. (Sí)

Does: se utiliza para preguntas y respuestas con los pronombres heshe y it. Ejemplo:

  • Does he study English? (¿Él estudia inglés?)
  • Yes, he does. (Sí)

Finalmente, estos auxiliares no tienen un significado como tal; más bien son necesarios gramaticalmente.

Do” también puede ser un verbo como en “I do homework” (Yo hago la tarea); sin embargo en este ejercicio va a ser utilizado siempre como auxiliar.

La teoría

Esta estructura consiste en: sujeto + auxiliar do + verbo principal. Normalmente va siguiendo a una negación.

No soy ningún genio, pero sí que sé cómo usar un mando a distancia.

I’m no genius, but I do know how to use a remote control.

 

No olvides cambiar a does para he, she y it.

(Él) No bebe café, pero sí que bebe té.

 He doesn’t drink coffee, but he does drink tea.

La práctica

Pronuncia los siguientes ejemplos poniendo énfasis en do/du/.

No estoy de acuerdo contigo, pero sí que estoy de acuerdo con él.

I don’t agree with you, but I do agree with him.

No como carne de cerdo, pero sí que como carne de vaca.

I don’t eat pork, but I do eat beef.

No hablo noruego, pero sí que hablo holandés.

I don’t speak Norwegian, but I do speak Dutch.

 

Vamos con más ejemplos. Ahora presta especial atención a la pronunciación de does: /dáas/.

(Él) No tiene muy buen sentido de la orientación, pero sí que sabe llegar a casa.

He doesn’t have a great sense of direction, but he does know how to get home.

(Ella) No se pone pintalabios, pero sí se pone brillo.

She doesn’t wear lipstick, but she does wear lip gloss.

No viven juntos, pero él sí que se queda en casa de ella la mayor parte del tiempo.

They don’t live together, but he does stay at hers most of the time.

 

Y por último, un mix. Asegúrate de pronunciar correctamente los sonidos de /dú/ y /dáas/.

No soy ningún chef, pero sí sé cómo hacer una tortilla.

I’m no chef, but I do know how to make an omelet.

(Ella) No fue bautizada, pero sí que va a misa todos los domingos.

She wasn’t christened, but she does go to church every Sunday.

Puede que no tengas sentido del humor, pero sí que haces reír a la gente.

You might not have a sense of humour, but you do make people laugh.

 

USO DE FRASE PARA INDICAR AGRADO O DESAGRADO

Usos:

Estos verbos se utilizan para expresar preferencias; es decir, cosas o actividades que nos gusta hacer (I like hamburgers / Me gustan las hamburguesas) y cosas o actividades que no nos gusta hacer (I dislike hamburgers / No me gustan las hamburguesas).

Estructura:

Para revisar la gramática puedes ir a la unidad del presente simple. Estos verbos regularmente van acompañados de dos tipos de palabras: sustantivos y verbos.

1. Sustantivos

-I love cars. (Me encantan los carros)
-She likes movies.  (A ella le gustan las películas)
-We don’t like sad music. (No nos gusta la música triste)
-We dislike sad music. (No nos gusta la música triste)
-He hates spinach. (Odia las espinacas)

2. Verbos

Cuando estas palabras (lovelikedislikehate) están acompañadas de verbos hay dos opciones. Estas dos opciones tienen un significado idéntico, puedes utilizar el uno o el otro sin variación en el sentido de la frase.  

a) Verbo + ing

-She loves listening to music. (Me encanta escuchar música)
-I like playing soccer. (Me gustan jugar futbol)
-He doesn’t like eating vegetables. (A él no le gusta comer verduras/vegetales)
-He dislikes eating bread. (A él no le gusta comer pan)
-They hate dancing. (Odian bailar)

b) Like + infinitivo

-She loves to listen to music. (Me encanta escuchar música)
-I like to play soccer. (Me gustan jugar futbol)
-He doesn’t like to eat vegetables. (A él no le gusta comer verduras/vegetales)
-He dislikes to eat bread. (A él no le gusta comer pan)
-They hate to dance. (Odian bailar)




No hay comentarios.: